7 consejos para ser mejor estudiante
Cuando comenzamos la universidad, muchas cosas cambian en nuestra vida. Una de ellas, que generalmente está implícita debido al cambio de un nivel a otro, es que procuramos ser más maduros y tomar los estudios con un poco más de seriedad, pues cada semestre obtendremos información nueva que con el tiempo aplicaremos en nuestra profesión; por lo que es necesario aprender de nuestros errores pasados y ser más diligentes en nuestros estudios.
La pregunta es: ¿Cómo podemos mejorar nuestras notas para alcanzar nuestras metas? Aquí te dejamos estos 7 consejos que te ayudarán a ser un mejor estudiante.
- Asiste a todas tus clases. La mayoría de maestros toma en cuenta la asistencia para la calificación. La constancia en tu asistencia puede ayudar mucho en tu calificación final. Además, de esta manera, siempre tendrás completas tus notas y estarás al corriente.
- No dejes todo al momento. Prepara cualquier tarea o trabajo con tiempo. Organiza tu tiempo, haz bosquejos de planeación para cada proyecto. Es mejor planear todo, en lugar de desvelarte noches enteras y no descansar. Otro beneficio, es que, si planeas cada tarea o proyecto, pueden tener mejor calidad que si los haces al momento.
- Mantente fuera de las redes sociales y medios de comunicación cuando trabajas. ¿Te ha pasado que estás haciendo tu tarea y te distraes con Facebook o WhatsApp? Lo mejor es cuando hagas tu tarea o estudies para tu examen, no entres a tus páginas sociales. Estarás más concentrado y podrás dedicar el tiempo necesario a tus estudios.
- Toma apuntes. Siempre es bueno tener un respaldo de lo que ves en clase. Esto te puede apoyar mucho en tus exámenes. Otra cosa positiva es que te permite priorizar la información más importante. ¡Ayuda un poco a tu mente!
- Hazle preguntas a tus profesores. Suele suceder que no nos queda claro un tema y por pena no preguntamos ni aclaramos nuestras dudas. Es muy importante que todo quede claro y que no te quedes con dudas que en el futuro no puedas solucionar. Pregunta en el momento o, si no te sientes cómodo ante tus compañeros, habla con tu profesor después de clase.
- No te quedes con información superficial. Si una de tus tareas requiere investigación, no te quedes con una sola fuente informativa. Busca en diversos libros y páginas electrónicas. Entre más información tengas, se incrementa la posibilidad de que entiendas con mayor exactitud el tema.
- Se organizado. Si tienes tus notas y tareas organizadas, tendrás más tiempo para estudiar en época de exámenes. Por otro lado, lleva una agenda en la que puedas anotar tareas, proyectos, exposiciones, exámenes, etc. Esto te ayudará a saber que estás haciendo y cuando tiempo necesita para hacerlo.
Ten la seguridad de que la Universidad te proporcionará muchos retos que tendrás que enfrentar. Pero, con dedicación y estos consejos, seguro mejorarás tus calificaciones y tu rendimiento escolar. ¡Suerte!